Trekking y senderismo

¡Vive las rutas de trekking y senderismo en Lleida y en su Pirineo!

 

En el Pirineo y en las Tierras de Lleida podéis practicar durante gran parte del año todo tipo de rutas de senderismo y trekking. Las dificultades son muy variadas y para todos los públicos.

Podéis escoger entre rutas de escasa dificultad por las llanuras, valles y montañas de poca altitud, o de dificultad mediana-alta en algunas zonas del alto Pirineu leridano. Así mismo, disponemos de una interesante red de senderos turísticos señalizados (SGR – Senderismo de Gran Recorrido ) que podéis consultar en este enlace.

En esta guía, encontraréis más opciones de rutas de senderismo.

¿Dónde quieres ir?

  Municipio
 

¿Qué tipo de actividad?

Trekking
Senderismo
 
Buscar
 
 
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA 3

 

Ruta de la vall dels Voltors

Información de contacto:

 

 

Ruta de la vall dels Voltors


, Tremp
Web:

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • La Ruta del Valle de los Buitres va dirigida a cualquier persona, indistintamente de la edad, que quiera disfrutar de un día en este lugar, de un gran valor natural y cultural.En un principio, esta ruta está pensada para realizarla en vehículo, pero es posible hacerla también en BTT o a pie (31 km). Se puede recorrer de forma guiada o autoguiada (el Ayuntamiento de Tremp dispone de un servicio de guía gratuito).

    Descripción de la ruta

    Saldremos de Tremp, desde donde cogeremos la carretera C-1311 que va a Puente de Montañana. Una vez allí, seguiremos por la carretera N-230, que nos llevará a El Pont d'Orrit, donde empezará la Ruta del Valle de los Buitres.

    Desde El Pont d'Orrit nos dirigiremos al pueblo de La Torre de Tamúrcia, donde encontraremos el Casal dels Voltors, que además de ser un punto de información para los visitantes del lugar es también un centro de observación y estudio de las rapaces que habitan la zona. Aquí recibiremos las imágenes de dos cámaras situadas en puntos estratégicos del territorio para la observación de la fauna.

    El próximo lugar a destacar es el Mirador del Collado de Torogó, que nos ofrece una fantástica vista de la sierra de Sant Gervàs y el pueblo de Torogó. El itinerario continúa hacia Espluga de Serra. El trayecto nos permitirá disfrutar de los paisajes de la Terreta y de su tranquilidad.

    Continuando nuestro camino, llegaremos a la Fuente de los Capellans y, de camino a Castellet, dejaremos de lado el paisaje arbustivo de bojes que hasta ahora encontrábamos y empezaremos a ver alguna encina y algún que otro serbal silvestre.
    La geología de la zona también cambia en este lugar: dejaremos a un lado las paredes calcáreas para encontrar grandes formaciones de conglomerados en que destacan las formaciones “montserratinas” que recuerdan a las rocas de Montserrat.
    Pasaremos por el pueblo de Castellet y más adelante por la fuente que lleva su nombre. Seguidamente veremos que el camino está rodeado de robles; nos encontraremos dentro del robledal de Aulàs, el robledo en extensión llana más grande del Prepirineo. 

    El último lugar a visitar de nuestra ruta es el pueblo de Sapeira, donde podremos visitar la iglesia de Santa Maria. Desde la plaza de la iglesia y el Mirador del Castillo observaremos la pared de Turmeda, con una importante colonia de buitres leonados. Continuaremos el camino hasta llegar nuevamente a El Pont d'Orrit, donde finalizará la Ruta del Valle de los Buitres.

    Vegetación 

    La sierra de Sant Gervàs se encuentra entre la depresión mediana prepirenaica y el Pirineo axial, siendo también una zona divisoria entre la región eurosiberiana, la boreoalpina y la mediterránea. Esto hace que en la Terreta encontremos comunidades vegetales pertenecientes a cada una de estas regiones.

    Antiguamente los cultivos de cereales dominaban las llanuras y vaguadas, pero actualmente se concentran en zonas de menor pendiente, lo que provoca que en la parte baja de las sierras vuelva a dominar el roble. En la parte media de las mismas encontramos robles y chaparros.

    Los pinares que hallamos en la Terreta provienen de repoblaciones de las décadas de 1960, 1970 y 1990. En la parte media-alta encontramos los bojedales, comunidades arbustivas, fruto de la elevada carga ramadera existente hasta hace años.
    Dos lugares a destacar son el hayedo de Lleràs, situado en el collado de Castellet (sorprende encontrarlo en una sierra prepirenaica como esta), y el robledal de Aulàs, con la extensión llana más grande del Prepirineo.

    Fauna

    Las aves son el grupo mejor representado, del que las rapaces constituyen el grupo de pájaros más interesantes, como el quebrantahuesos, el buitre leonado y el alimoche. Destacan también otras rapaces como el águila real, el búho real y el halcón común.

    En cuanto a mamíferos, los que encontramos en mayor número son el gato montés, el tejón, el zorro y el jabalí.
    fruto de la elevada carga ramadera existente hasta hace años.

    Dos lugares a destacar son el hayedo de Lleràs, situado en el collado de Castellet (sorprende encontrarlo en una sierra prepirenaica como esta), y el robledal de Aulàs, con la extensión llana más grande del Prepirineo.

    Geología

    La Terreta forma parte de la unidad surpirenaica central. La sierra de Sant Gervàs está formada por materiales geológicos de origen sedimentario, especialmente calcáreos; esto da lugar a un paisaje típicamente cárstico, con imponentes paredes rocosas, barrancos pedregosos y grandes cavidades. Una vez entramos en la zona de Castellet el tipo de roca cambia a conglomerado, en el que destacan las formaciones “montserratinas” que recuerdan a las rocas de Montserrat.

    La Terreta 

    La Terreta se halla en el municipio de Tremp, en la comarca del Pallars Jussà. Este municipio es el más extenso de Cataluña, con 30.398 ha de superficie. Para facilitar la denominación de este espacio se ha determinado llamarlo la Terreta. Por este nombre se conoce la cuenca que, para la mayoría de la gente de la zona, limita al norte con la sierra de Sant Gervàs, al este con las sierras de Gurp y de Castellet, al sur con el Montsec d’Ares y al oeste con la sierra de Gia. El Noguera Ribagorçana es su eje central.