¿Sabías que no toda la sal se encuentra en el mar?

Información de contacto:

 

 

¿Sabías que no toda la sal se encuentra en el mar?

Oficina Comarcal de Turisme del Pallars Sobirà - Camí de la Cabanera, s/n
25560, Sort
Web: www.salidecambrils.cat
Email: turisme@pallarssobira.cat
973 621002
973 621003

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • Déjate seducir por las espectaculares vistas que te ofrecen dos parajes inolvidables disfrutando de la naturaleza y del paisaje desde sendos balcones de los Pirineos: en Cambrils (el Solsonès) y en Gerri de la Sal (el Pallars Sobirà) descubrirás dos antiguas explotaciones de sal en un entorno sorprendente. Ven a visitarlas y comprobarás cómo el tiempo se detiene cuando te sumerges en los valles vírgenes de nuestro territorio.   
     
    EL SALERO DE CAMBRILS DEL SOLSONÈS
     
    Gracias a las surgencias de fuentes de agua salada en la zona de Cambrils (el Solsonès), ya desde la edad media era muy apreciado este oro blanco que obtenían evaporando el agua salada.
     
    El Salero de Cambrils es una antigua explotación datada documentalmente de 1780, emplazada en un sitio escarpado. El sistema de obtención de la sal era artesanal. El agua salada se almacenaba en grandes charcas y desde éstas se transportaba a las eras o bancales de evaporación con un sistema de canales de madera, acequias y regueras.
     
    Las eras o bancales de evaporación se construían con baldosas de arcilla para que el agua no se filtrara, y se llenaban con unos tres centímetros de agua salada. Se necesitaban tres días de buen tiempo para que se evaporara el agua y, después, hacían montones con la sal y se colocaba en unos tendederos. Para terminar el proceso, con un sistema de raíles y vagonetas se transportaba hasta el almacén, donde se molía y se guardaba para llevarla a vender.
     
    Dentro de la explotación podemos observar 5 molinos; 2 son de sal, uno de harina, uno de pienso y uno de peladuras. Todos estos molinos funcionaban gracias al impulso del agua dulce, que, para que tuviera la fuerza suficiente para hacer funcionar las aspas de los molinos, se almacenaba en una charca y cuando se quería accionar el molino se abría un grifo y el agua regresaba al río.
     
    1963 fue el último año que se extrajo sal de la explotación del Salero de Cambrils.