¿Sabías que el origen de la señera catalana se puede revivir en Navès?

Información de contacto:

 

 

¿Sabías que el origen de la señera catalana se puede revivir en Navès?

Oficina de Turisme del Solsonès - Carretera de Bassella, 1
25589, Solsona
Web: http://www.turismesolsones.com
Email: turisme@turismesolsones.com
973 48 23 10

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • Al pie de los impresionantes riscos de Busa, dentro del término municipal de Navès (el Solsonès-los Pirineus)y al nordeste de la comarca, el río Aiguadora forma un amplio valle con unos parajes de gran belleza.
     
    Este espléndido sitio, que ha sido desde siempre lugar de paso y de refugio, creció a lo largo de los siglos en torno al magnífico y entonces importante monasterio románico de Sant Pere de Graudescales (s. X).
     
    Dice la historia que es muy cierto que el conde Wifredo el Velloso mantuvo su última lucha contra las tropas musulmanas del caudillo Muhammad ibn Llop en este valle, lugar donde resultó herido de muerte. En recuerdo de este hecho, encontraréis un pequeño monumento al pie del camino. Y cuenta la leyenda que fue en este lugar y cuando ya estaba moribundo que marcó sobre un escudo dorado con sus dedos manchados de sangre las cuatro barras de la bandera catalana.
     
    Sus habitantes, dispersos en masías y en otro tiempo mal comunicados, han mantenido intactos la imagen natural del valle y el espíritu de autosuficiencia. Es por este motivo que en el valle de Ora se puede conocer toda una forma de vivir distinta visitando el aserradero y el molino de Ca l’Ambròs, los cuales son activados por la fuerza del agua. A pocos metros podréis admirar un pequeño pero hermoso puente románico, que consta de dos arcadas, y también la antigua escuela, que alberga una muestra de los utensilios que habían sido utilizados para llevar a cabo estas actividades.