¿Sabías que en Bellver de Cerdanya Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró para escribir "La cruz del diablo"?

Información de contacto:

 

 

¿Sabías que en Bellver de Cerdanya Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró para escribir "La cruz del diablo"?

C/ de la Font, 5
25720, Talló (Bellver de Cerdanya)
Web: http://bellver.ddl.net/
Email: centredetallo@bellver.org
973 510 802

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • Gustavo Adolfo Bécquer pasó unos días del verano del 1860 en Bellver de Cerdanya (la Cerdanya - los Pirineos), ) y aprovechó la estancia para escribir una de sus leyendas: "La cruz del diablo". Se puede ver la placa conmemorativa en la fachada de la que fue su casa.

    Esta leyenda decía así:

    "...El señor del Segre era el dueño de Sant Martí dels Castells y era tan ambicioso y despiadado con sus súbditos que estaban todos atemorizados. El caballero salió a luchar contra los moros y la población vivió tranquila durante tres años, pero él regresó y reclamó los tributos atrasados. Todo el pueblo decidió hacer frente al malvado; con esfuerzo y astucia consiguieron ganar la batalla y matar al señor. Nadie volvió a pisar el castillo, las malas hierbas borraron los caminos y lo ocultaron a la vista del viajero.

    Ya habían olvidado los malos tiempos cuando unos bandidos volvieron a sembrar el temor entre los habitantes de la zona. Hicieron prisionero al jefe de la banda, que llevaba la armadura del desaparecido señor del Segre.Se reunieron los vecinos más respetables del pueblo para juzgarlo y toda la gente de la comarca para verlo; la sorpresa fue general al descubrir que la armadura estaba vacía. Para acabar de poner fin al maleficio, fundieron la armadura y construyeron una cruz con su metal. Esta es la conocida como 'la cruz del diablo'..."
     
    Algunos de los lugares más destacados de Bellver de Cerdanya (la Cerdanya-los Pirineos) relacionados con el escritor son:
     
    1. El fabuloso casco antiguo: la plaza del Portal, la calle del Medio, la plaza Mayor y la iglesia de Sant Jaume, escenarios que aparecen reflejados en la obra.
     
    2. La Torre de la Prisión es uno de los torreones que se encuentran a lo largo de una muralla. El escritor y poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en su leyenda "La cruz del diablo", también sitúa en esta torre la prisión de la localidad.
     
    3. Sant Martí dels Castells fue en otro tiempo un minúsculo municipio con alcaldía propia y su iglesia románica como parroquia. Hoy restan las ruinas tanto de la iglesia como del castillo, así como de la masía del mismo nombre, habitada. Dicen que en este lugar se inspiró el poeta para escribir la leyenda "La cruz del diablo".