Isona i Conca Dellà

Información de contacto:

 

 

Isona i Conca Dellà

Oficina Turisme d’Isona i la Conca de Dellà - C/ del Museu, 7
25650, Isona
Web: http://www.parc-cretaci.com/
Email: ofturisme@parc-cretaci.com
973665062

 

Compartir:

 

Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir

 

 

 



  • Situado en el extremo oriental de la cuenca de Tremp, el municipio de Isona i Conca Dellà (el Pallars Jussà-Pirineus) goza de un rico patrimonio histórico y natural. Hace 65 millones de años esta zona fue habitada por los últimos dinosaurios, que nos han dejado su huella en numerosos yacimientos, algunos de ellos visitables. La presencia romana en el municipio, manifestada por abundantes vestigios de la ciudad romana de Aeso (la actual Isona) y su área de influencia, dio paso, ya en la época medieval, a una variada muestra de arquitectura religiosa y militar ejemplificada por la iglesia de Santa Maria de Covet o el Castillo de Llordà ambos del siglo XI. El dramático episodio de la guerra civil también ha quedado registrado en Isona i Conca Dellà con un conjunto de construcciones bélicas como búnqueres y trincheras. ¡Nos adentramos en la historia de este pequeño municipio!

    Monumentos históricos

    • El Museo de la Conca Dellà 

    Gestiona el patrimonio histórico y natural de la Conca Dellà. Se estructura en tres espacios distintos: la planta baja muestra una presentación de la Conca Dellà, poniendo énfasis en sus elementos patrimoniales. En la primera planta se pueden observar distintos objetos recuperados durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad romana de Aeso. Finalmente, en la segunda planta se muestran restos dediferentes tipos de dinosaurios que vivieron en la Conca hace 65 millones de años.
    Ofrece visitas guiadas a distintos elementos patrimoniales de la Conca Dellà.
    www.parc-cretaci.com

    • Castillo de Llordà

    Palacio residencial del siglo XI, que fue propiedad de Arnau Mir de Tost. Consta de dos recintos: el inferior, cerrado por un muro que va de risco a risco, contiene la iglesia y la canónica, así como lo que debía de haber sido el antiguo pueblo; el superior constituye el verdadero castillo, donde encontramos separados el edificio noble, en el punto más elevado, y las estancias del servicio o de la tropa, en un nivel más bajo.

    • Església de Santa Maria de Covet

    L’església parroquial de Santa Maria (segle XII) és al centre del petit poble de Covet, al sud del municipi d’Isona i Conca Dellà.
    És un edifici d’una sola nau amb transsepte de la qual surten l’absis i dues absidioles, tots oberts amb finestres de doble esqueixada.
    La façana principal presenta dues torres amb escales al seu interior que porten a una galeria porxada que dóna sobre la nau.
    La portada es llegeix de fora cap endins, transmetent la idea que, com més ens atansem al centre, més a prop som de Déu i de la salvació de l’ànima. És un dels conjunts d’escultura romànica més excepcionals dels que es conserven a Catalunya i fou declarat monument nacional l’any 1921.

    Espacios naturales

    • Lagos de Basturs

    Junto con los de Banyoles y Montcortès, suponen los lagos de origen cárstico más importantes de Cataluña. En Basturs, el conjunto acuífero está formado por dos lagos circulares, siendo uno más del doble de grande que el otro. El elevado contenido en calcio de sus aguas condiciona que vivan allí especies vegetales y animales que no se encuentran en otros espacios acuáticos de nuestro país. Debido a su singularidad natural están incluidos dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

    • Yacimiento paleontológico de La Posa

    Este yacimiento paleontológico está constituido por una enorme superficie correspondiente al techo de un estrato de gres donde se conservan más de 2.000 depresiones redondeadas u ovaladas. Dado que desde hace mucho tiempo se sabe que toda la zona de la Conca Dellà tiene una riqueza excepcional en restos de dinosaurios, cuando se descubrió el yacimiento se consideró que las depresiones conservadas en La Posa correspondían a huellas de dinosaurios. Sin embargo, el yacimiento presenta una serie de características que hicieron dudar a los paleontólogos. Por esta razón, se realizó un estudio muy detallado del yacimiento que pone en duda la antigua teoría. Actualmente se cree que las depresiones que se observan en el yacimiento podrían haber sido causadas por la actividad alimentaria de un grupo de peces: las rayas.